martes, 9 de octubre de 2012

PROYECTO LA LECHE

Hola de nuevo!
El día 1 de octubre comenzamos nuestro pequeño proyecto sobre la leche. Ha sido seleccionado por varias razones: algunos de mis niños/as aún toman la leche en el biberón y otros ni siquiera prueban la leche o sus derivados. Al iniciar el proyecto, lo que más me ha sorprendido es lo poco que los niños/as saben de la leche. Esto me ha hecho plantearme el proyecto de diferente forma a la pensada.










En  los días sucesivos los niños ya sabían cosas como qué es la pasteurización, el ciclo completo de la leche, etc...

Cada día más entusiasmados e involucrados con el tema.  Analizamos un cartón de leche.
Buscamos información en internet y en libros, consultamos lo aportado por las familias, .... Hemos conocido a las vacas, cómo fabrican la leche, su vida y características, etc... A otros animales que no conocíamos como la búfala.
Y un buen día nos decidimos a elaborar queso y aquí tenéis el resultado:

Primero buscamos y elaboramos nuestra receta










Y nos pusimos manos a la obra.


Nos salió riquísimo y acabamos con él en un periquete.

Estamos aprendiendo a analizar cartones de leche y demás envases para conocer más cosas sobre lo que nos aportan, qué cantidad contienen, fecha de caducidad, lugar de elaboración, etc...

Y para comprobar los resultados obtenidos la seño nos ha dado un registro semanal sobre el consumo de lácteos para realizar en casa, para lo que necesito la ayuda de mamá o papá.
Además tengo que convertirme en un gran periodista para entrevistar a mis papás y a mis abuelos, con esto voy a comparar en qué edades se toman más productos lácteos y por qué, para contestar a ello, va a visitarnos una mamá que es enfermera y desea venir a hablar del tema.


Hoy nos ha visitado un amigo que no conocíamos........y nos ha dado un buen susto porque al entrar a clase nos estaba esperando. Nuestro amigo es....


Hemos aprendido el nombre de muchos huesos, la importancia de tomar mucha leche y cosas sobre nuestro cuerpo....Hemos dibujado nuestro esqueleto y escrito el nombre de nuestros huesos favoritos 


Hemos realizado una encuesta a nuestros padres, madres, abuelos y abuelas para comparar quiénes toman más productos lácteos. 
A lo largo de la semana hemos realizado en casa un registro de nuestro consumo de lácteos. Nuestro trabajo ha consistido en:
-recoger información
-registrar los datos
-representarlo en un diagrama de barras 
-compara los resultados de todos los participantes.


Y para finalizar nuestro proyecto de la leche hemos hecho una fiesta. Hemos preparado una degustación de todos los productos lácteos que conocemos. hemos comido de todo un poquito ¡Qué rico!



Y colorin colorado ya se ha acabado.











2 comentarios: